jueves, 27 de febrero de 2014

Charla sobre TDAH


El anterior sábado 22 de febrero tuvo lugar una jornada informativa en la Universidad de la Rioja organizada por la Asociación  Riojana de Padres de Niños Hiperactivos (ARPANIH) en la que algunos miembros de este blog asistieron. Esta charla tenía como título "Alumnos con TDAH. Problemas de aprendizaje e intervención escolar"  y el encargado de exponerla fue Juan Cruz Ripoll. Es autor del libro  "Alumnos distraídos, inquietos e impulsivos". Además es maestro, psicopedagogo, orientador escolar  y profesor asociado de la Universidad de Navarra. Si queréis saber mas sobre él podéis acceder a su blog.

A continuación os dejamos con un breve resumen del Protocolo de Intervención Educativa con el alumnado con TDAH de La Rioja y que recoge todo lo hablado en la charla.

1-.¿Qué es el TDAH?

El trastorno tiene una base neurobiológica que se manifiesta con dificultades en la autorregulación de las conductas en 3 aspectos:
  • Capacidad para mantener la atención 
  • Control de impulsos
  • Grado de actividad
El TDAH se presenta acompañado con frecuencia, de otros trastornos (teorías del aprendizaje, del lenguaje, trastornos afectivos, etc.) y en la gran mayoría los afectados tienen dificultades académicas resultado de distracciones, impulsividad y cinductas inquietas. Si también presentan trastorno del aprendizaje su rendimiento en lectura, cálculo o expresión escrita será inferior al esperado por edad, escolarización y nivel de inteligencia.

El ámbito escolar es un entorno propicio para manifestar estas conductas que repercuten negativamente en el desarrollo cognitivo, personal y social y en el equilibrio social y personal del niño.

2-. Estrategias a desarrollar en centro y aula

Estos alumnos aprenden de modo distinto, su atención educativa exige medidas metodológicas de organización en el aula.

2.1-. Organización del centro.

en el Plan de Atención a la Diversidad del centro quedan concretadas las medidas para la atención educativas de este alumnado. Es aconsejable apoyar al profesor y favorecer la flexibilidad en la organización metodológica y del aula para que puedan adaptarse a las necesidades del alumno. 

El centro deberá establecer canales de coordinación entre profesores implicados para
  • Unificar pautas metodológicas
  • Técnicas de control de conductas
  • Técnicas para mejorar sintomatología del trastorno y el progreso académico
  • Garantizar el intercambio de información en cambios de curso/etapa
  • Coordinación entre familia-profesor-servicio de orientación y servicio sanitario
2.2-.Adaptaciones y estrategias en el aula

Las adaptaciones ambientales y metodológicas propuestas, pueden ser beneficiosas, tanto para el alumno con TDAH, como para el resto del grupo.

  • Ubicación en el aula: cerca del profesor y lejos de distracciones
  • Ambiente: estructurado, motivador y con rutinas. Apoyo visual en instrucciones orales (guía)
  • Reducir y fragmentar tareas; no sobrecargar con deberes para casa (priorizar actividades importantes)
  • Trabajo en el aula: contacto ocular frecuente, instrucciones una en una. Resaltar información importante
  • Estrategias expositivas: la memoria de trabajo en estos alumnos es baja, por las explicaciones complejas demandan que el profesor compense esa carencia, por ejemplo utilizando frases cortas y claras, focalizar atención en puntos clave, etc.
  • Fomentar el uso de la agenda. Necesita supervisión tanto del profesor como de los padres.
  • Estrategias para mejorar la conducta: evitar la recriminación verbal, permitir momentos de desahogo, utilizar incentivos, establecer consignas no verbales para avisar de incumplimientos de normas.
  • Estrategias para mejorar la reflexividad: entrenar en la atención, seleccionar información relevante, entrenamiento en autoinstrucciones, estrategias de memorización, etc.
  • Motivación y autoestima: fomentar la relación positiva del alumno, basada en el conocimiento del problema y la comprensión del mismo. Proporcionar experiencias de éxito en el aprendizaje, reforzar logros, ofrecer confianza,etc.
  • Dificultades de aprendizaje: si existe alguna dificultad de aprendizaje, esta debe de ser abordada de forma específica.
2.3-. Actuaciones con la familia

La evolución académica positiva, depende tanto de los profesores como de la familia. Es necesario trabajar de forma conjunta con objetivos concretos y planificados que se revisaran periódicamente. Las citas regulares permiten intercambiar información, comentar dificultades y progresos en el plano académico, social, y emocional. El mensaje a la familia se centrará en las posibilidades de progreso,en los objetivos a conseguir, siempre con una actitud crítica de trabajo.

3-. Orientaciones para la familia

  • Coordinación con el centro; es esencial para programar conjuntamente las estrategias educativas y lograr objetivos comunes. Centrarse en puntos de encuentro, en acuerdos y no en desavenencias
  • Control de conductas; el uso de estrategias comunes. Hablar mirándole a los ojos, deforma clara, con instrucciones una a una, cortas y concretas. Ayudarle a reflexionar en voz alta sobre las emociones y planes.
  • Dar normas explícitas, comprensibles, consistentes. Informar previamente de las consecuencias del incumplimiento. Ante el incumplimiento, ser coherente e inmediato de la consecuencia.
  • Utilizar mas la recompensa que el castigo
  • No olvidar que los padres son el modelo de klos hijos.
  • Relaciones sociales
  • Establecimiento de rutinas/organización del tiempo. Necesitan ambiente estructurado y supervisión.
  • Tareas en casa: tiempo de estudio breves y frecuentes descansos. optimizar el estudio dividiendo las tareas, hacer esquemas, resúmenes,etc. Siempre el mismo lugar para estudiar (sin distracciones). Prepara la mochila la noche anterior.
La familia no debe dudar en acudir a los profesionales del centro escolar para recibir orientación y asesoramiento sobre pautas educativas para el entorno familiar.



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