martes, 11 de marzo de 2014

Flipped Classroom

¿QUÉ ES LA FLIPPED CLASSROOM?


Literalmente, es poner la clase "al revés". Esto implica que:

- El alumnado trabaja y hace lo que, habitualmente, entendemos por "tareas" o "deberes" en la clase

- Las exposiciones magistrales o explicaciones del profesor o profesora las verá o escuchará en casa, bien a través de vídeos o bien a través de podcasts

- Los trabajos en el aula son principalmente grupales (colaborativos)


APRENDEMOS A LAVARNOS LAS MANOS

Nosotros hemos decidido aplicar este revolucionario método de enseñanza adaptándolo a los cursos de Educación Infantil. Por ello, hemos realizado un "Flipped Classroom" para enseñar a los niños pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil cómo lavarse correctamente las manos, su importancia y cuándo hacerlo. ¡Esperemos que os guste!

1.1 Objetivos
  • Promover hábitos higiénicos adecuados.
  • Fomentar las rutinas diarias.

1.2 Actividades a desarrollar en casa
El maestro entregará a cada uno de los niños un folleto orientativo, en el cual estarán las instrucciones que deberán llevar a cabo los padres con sus hijos:


Para más información también se les entregará un tríptico en el cual aparecen los pasos a seguir para lavarse las manos correctamente y cuándo se debe de hacer:



1.3 Actividades a desarrollar en clase
El vídeo que los niños/as habrán visto junto a sus padres/madres es el siguiente:


·         Primera actividad:
La primera actividad que vamos a trabajar con los niños en clase consistirá en organizar a los niños en asamblea para hablarles de la importancia de lavarse las manos por lo que la maestra lanzará preguntas que los niños irán respondiendo. Antes de acabar la asamblea enseñaremos a los niños los cuatro pasos para lavarse bien las manos ( tríptico).
·      Segunda actividad
En la asamblea habremos presentado a los niños dos personajes: El señor Jabón y el señor Gérmen. Utilizando los mismos personajes, extenderemos en el suelo papel continuo donde estarán dibujados dichos personajes. Se repartirán pinturas de dedos a lo largo del papel continuo y el objetivo de los niños será: ¡MANCHARSE LAS MANOS!

El hecho de que los niños tengas las manos manchadas será nuestra excusa para llevarlos al baño y que todos se limpien las manos como se les ha enseñado y mientras pueden cantar la canción aprendida en casa con la ayuda de los papás/mamás.

       










Tercera actividad
Por último, y para que el hábito de lavarse las manos se convierta en rutina en el cole y en casa utilizaremos la economía de fichas.



2 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada, no tenía ni idea de las Flipped Classroom. Me parece algo muy innovador y una forma diferente de dar clase que debería darse más en las aulas en la actualidad. Además os felicito por cómo lo habéis incorporado para trabajar que los más pequeños adquieran el hábito de lavarse las manos correctamente, es de gran ayuda para trabajarlo con mis hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visita esta página si quieres indagar un poco mas sobre esta nueva forma de trabajar http://www.theflippedclassroom.es/
      Muchas gracias por comentar.

      Eliminar