sábado, 1 de marzo de 2014

CARNAVAL

Ya llegó el Carnaval y una vez más los padres buscáis con ilusión los disfraces infantiles más originales para vuestros hijos, por lo que es necesario estar preparados para estos días alegres y divertidos que se avecinan. Sin embargo, no está de más que los niños aprendan de dónde viene esta costumbre y cuáles fueron sus orígenes, así como el significado que tiene y porqué se realiza en estas fechas. Para ello, debemos conocer la Historia del Carnaval:

  • "El carnaval nació hace muchísimos años, mucho antes de que naciera Cristo, cuando los campesinos se reunían en verano para celebrar las buenas cosechas y pedir a los dioses que les protegieran de los malos espíritus. Alrededor de una hoguera los hombres se pintaban y cubrían el rostro con caretas mientras bailaban. Sin embargo, la primera fiesta de carnaval reconocida como tal , tuvo lugar en Egipto. Por unos días los egipcios ocultaban la clase social a la que pertenecían con una máscara en la cara, y se reunían en las calles para cantar y bailar. Se trataba de una fiesta pagana. Después los Romanos empezaron a celebrar esta fiesta al comienzo de la primavera. Lo hacían en honor a Momo, el dios de la diversión y la burla. Y durante esta fiesta, que ellos la llamaban carrus navalis, paseaban por las calles a Baco, el dios del vino, sobre un barco con ruedas y toda la gente bailaba y se divertía alrededor suyo. Más tarde, en la Edad Media, era costumbre llamar al carnaval, fiesta de la locura, porque la gente se acostumbró a gastar bromas en los lugares públicos ocultándose tras un disfraz. La Iglesia Católica trató de evitarlo, pero como no tuvo éxito incorporó la fiesta a su calendario considerándola un período de alegría y jolgorio antes de comenzar la Cuaresma, tiempo de oración y abstinencia. Las fiestas duraban tres días antes del Miércoles de Ceniza. La costumbre se extendió por toda Europa, y llegó hasta América de la mano de los conquistadores. En España, durante el reinado de los Reyes Católicos la gente se disfrazaba para gastar bromas a los amigos o familiares, pero cuando llegó Carlos I prohibió la fiesta porque atentaba contra las medidas de seguridad. Su hijo Felipe II y su nieto Felipe III, continuaron con la prohibición, hasta que Felipe IV volvió a dar permiso para que se celebrara esta antigua costumbre"  

  • En Carnaval, los pequeños de la casa tienen la oportunidad de transformarse en quién ellos quieran, explorando otros aspectos de su realidad. Al convertirse en ese otro personaje, los niños protagonizan lo que psicológicamente se llama juego simbólico o de representación.


  • A los niños les encanta disfrazarse. Sin embargo, vosotros los padres no siempre tenéis el tiempo suficiente para realizar un disfraz fácil, barato y en poco tiempo. Hay niños que quieren llevar disfraces clásicos como: piratas, princesas, héroes...etc. Mientras que otros retan con ideas que ponen a prueba la maña de sus padres.             
         ¿De qué quiere disfrazarse tu hijo estos Carnavales?

  




  • Jugador de golf
  • Muñequita 
  • Harry Potter
  • Gallinita
  • Señor up 
  • Gatito
  • Reno
  • Guerra de las Galaxias
  • I Phone










  • Submarinista
  • Robot
  • Casita andante
  • Trampa de ratón y ratón
  • Globo
  • Máquina de bolas
  • Muñeca recortable
  • Flamenca



Por otro lado si estáis buscando disfraces para bebés y aún no habéis conseguido nada que os convenza, hoy os traemos una nueva propuesta de la mano de: Tom Arma. Se trata de un fotógrafo cuyas imágenes han tocado el corazón de millones de personas en todo el mundo. Sus diseños son cuidadosamente realizados siguiendo todos los pasos para ser un producto sostenible, es decir, adecuándose a la demanda y utilizando los recursos únicamente necesarios en su fabricación. Ademas sus bolsas y su papel es reciclado y ecológico. Esto se puede observar con su serie "Por favor salva a los Animales" promocionando la conservación de las especies en peligro de extinción.



Para ver más de sus disfraces podéis acceder a su página web desde aquí 











Esperamos que disfrutéis del Carnaval y acertéis con vuestros disfraces! Os dejamos con la canción "Carnaval carnaval" ¡Buen fin de semana:)




jueves, 27 de febrero de 2014

Charla sobre TDAH


El anterior sábado 22 de febrero tuvo lugar una jornada informativa en la Universidad de la Rioja organizada por la Asociación  Riojana de Padres de Niños Hiperactivos (ARPANIH) en la que algunos miembros de este blog asistieron. Esta charla tenía como título "Alumnos con TDAH. Problemas de aprendizaje e intervención escolar"  y el encargado de exponerla fue Juan Cruz Ripoll. Es autor del libro  "Alumnos distraídos, inquietos e impulsivos". Además es maestro, psicopedagogo, orientador escolar  y profesor asociado de la Universidad de Navarra. Si queréis saber mas sobre él podéis acceder a su blog.

A continuación os dejamos con un breve resumen del Protocolo de Intervención Educativa con el alumnado con TDAH de La Rioja y que recoge todo lo hablado en la charla.

1-.¿Qué es el TDAH?

El trastorno tiene una base neurobiológica que se manifiesta con dificultades en la autorregulación de las conductas en 3 aspectos:
  • Capacidad para mantener la atención 
  • Control de impulsos
  • Grado de actividad
El TDAH se presenta acompañado con frecuencia, de otros trastornos (teorías del aprendizaje, del lenguaje, trastornos afectivos, etc.) y en la gran mayoría los afectados tienen dificultades académicas resultado de distracciones, impulsividad y cinductas inquietas. Si también presentan trastorno del aprendizaje su rendimiento en lectura, cálculo o expresión escrita será inferior al esperado por edad, escolarización y nivel de inteligencia.

El ámbito escolar es un entorno propicio para manifestar estas conductas que repercuten negativamente en el desarrollo cognitivo, personal y social y en el equilibrio social y personal del niño.

2-. Estrategias a desarrollar en centro y aula

Estos alumnos aprenden de modo distinto, su atención educativa exige medidas metodológicas de organización en el aula.

2.1-. Organización del centro.

en el Plan de Atención a la Diversidad del centro quedan concretadas las medidas para la atención educativas de este alumnado. Es aconsejable apoyar al profesor y favorecer la flexibilidad en la organización metodológica y del aula para que puedan adaptarse a las necesidades del alumno. 

El centro deberá establecer canales de coordinación entre profesores implicados para
  • Unificar pautas metodológicas
  • Técnicas de control de conductas
  • Técnicas para mejorar sintomatología del trastorno y el progreso académico
  • Garantizar el intercambio de información en cambios de curso/etapa
  • Coordinación entre familia-profesor-servicio de orientación y servicio sanitario
2.2-.Adaptaciones y estrategias en el aula

Las adaptaciones ambientales y metodológicas propuestas, pueden ser beneficiosas, tanto para el alumno con TDAH, como para el resto del grupo.

  • Ubicación en el aula: cerca del profesor y lejos de distracciones
  • Ambiente: estructurado, motivador y con rutinas. Apoyo visual en instrucciones orales (guía)
  • Reducir y fragmentar tareas; no sobrecargar con deberes para casa (priorizar actividades importantes)
  • Trabajo en el aula: contacto ocular frecuente, instrucciones una en una. Resaltar información importante
  • Estrategias expositivas: la memoria de trabajo en estos alumnos es baja, por las explicaciones complejas demandan que el profesor compense esa carencia, por ejemplo utilizando frases cortas y claras, focalizar atención en puntos clave, etc.
  • Fomentar el uso de la agenda. Necesita supervisión tanto del profesor como de los padres.
  • Estrategias para mejorar la conducta: evitar la recriminación verbal, permitir momentos de desahogo, utilizar incentivos, establecer consignas no verbales para avisar de incumplimientos de normas.
  • Estrategias para mejorar la reflexividad: entrenar en la atención, seleccionar información relevante, entrenamiento en autoinstrucciones, estrategias de memorización, etc.
  • Motivación y autoestima: fomentar la relación positiva del alumno, basada en el conocimiento del problema y la comprensión del mismo. Proporcionar experiencias de éxito en el aprendizaje, reforzar logros, ofrecer confianza,etc.
  • Dificultades de aprendizaje: si existe alguna dificultad de aprendizaje, esta debe de ser abordada de forma específica.
2.3-. Actuaciones con la familia

La evolución académica positiva, depende tanto de los profesores como de la familia. Es necesario trabajar de forma conjunta con objetivos concretos y planificados que se revisaran periódicamente. Las citas regulares permiten intercambiar información, comentar dificultades y progresos en el plano académico, social, y emocional. El mensaje a la familia se centrará en las posibilidades de progreso,en los objetivos a conseguir, siempre con una actitud crítica de trabajo.

3-. Orientaciones para la familia

  • Coordinación con el centro; es esencial para programar conjuntamente las estrategias educativas y lograr objetivos comunes. Centrarse en puntos de encuentro, en acuerdos y no en desavenencias
  • Control de conductas; el uso de estrategias comunes. Hablar mirándole a los ojos, deforma clara, con instrucciones una a una, cortas y concretas. Ayudarle a reflexionar en voz alta sobre las emociones y planes.
  • Dar normas explícitas, comprensibles, consistentes. Informar previamente de las consecuencias del incumplimiento. Ante el incumplimiento, ser coherente e inmediato de la consecuencia.
  • Utilizar mas la recompensa que el castigo
  • No olvidar que los padres son el modelo de klos hijos.
  • Relaciones sociales
  • Establecimiento de rutinas/organización del tiempo. Necesitan ambiente estructurado y supervisión.
  • Tareas en casa: tiempo de estudio breves y frecuentes descansos. optimizar el estudio dividiendo las tareas, hacer esquemas, resúmenes,etc. Siempre el mismo lugar para estudiar (sin distracciones). Prepara la mochila la noche anterior.
La familia no debe dudar en acudir a los profesionales del centro escolar para recibir orientación y asesoramiento sobre pautas educativas para el entorno familiar.



martes, 25 de febrero de 2014

"Un paseo por las nubes"

El agua es de vital importancia para los seres vivos, por ello es muy importante que los más pequeños comprendan en que consiste el ciclo del agua. Podemos imaginar que el agua que bebemos ahora es la misma que bebieron hace años los cavernícolas o los dinosaurios, esto se debe a que el agua se recicla. Con el fin de transmitir este concepto a los niños se pueden realizar múltiples actividades: 


1) Mapas conceptuales:  Se trata de una herramienta que debemos trabajarla en edades muy tempranas, ya que es una fuente necesaria para conocer vocabulario nuevo; así como saber diferenciar, conocer y aprender nuevos temas.Todo mapa conceptual debe tener un tema principal, en este caso: "El ciclo del agua". Posteriormente se subdividen dos subtemas: A) Ciclo del agua, en el que se explica el proceso con una serie de palabras clave y flechas. B) Estados del agua, en el cual se establecen: fusión (de sólido a líquido), cristalización (de líquido a sólido), sublimación (de sólido a gaseoso), deposición (de gaseoso a sólido), condensación (de gaseoso a líquido) y evaporación (de líquido a gaseoso).



2) Mediante experimentos: podrás formar una nube con tus hijos. 

   a) Realizar estos pasos para crear una nube: 
  • Llena un recipiente con unos 10 cm agua caliente. 
  • Tapa el recipiente, con una tapa de plástico 
  •  Coloca algunos hielos en la tapa. 
  • Observaremos que poco a poco se va formando una nube pequeña dentro del recipiente. 

 b) Otra forma de crear nubes es mediante este otro experimento. Es muy sencillo y a la vez vistoso para llevarlo a cabo en Educación infantil. Además de conocer el ciclo del agua, es muy útil para conocer diferentes estados del agua y para concienciar sobre el uso responsable del agua y tomar conciencia sobre la naturaleza.


    

 3) Vídeo: "La gotita viajera". Para visualizarlo pinchar aquí



4) Fichas: Mediante las fichas se pretende poner en práctica los nuevos conceptos enseñados a los niños, en este caso sobre el ciclo del agua. A continuación os mostramos tres tipos de fichas:

    a) Ficha para colorear, con conceptos sobre los estados del agua.




b) Ficha para rellenar los huecos con los              conceptos sobre el ciclo del agua.
c) Ficha sobre el ciclo del agua con contenidos en inglés, para que los niños se familiaricen con nuevos términos.












  • Para finalizar, queremos compartir con vosotros un increíble libro pop-up realizado por la ilustradora Helen Friel, también la llaman "la ingeniera de papel".En él se muestra el ciclo de vida de una gota de agua, desde que sale del grifo de nuestra casa hasta transformarse en gota de lluvia. ¿No os parece precioso que algo así se pueda hacer solo con papel? Esperemos que os guste:) ¡Hasta la próxima!



domingo, 23 de febrero de 2014

"Practicamos nuestras emociones"

En la última entrada publicamos la importancia de educar las emociones de los más pequeños. Para llevarlo a la práctica existen multitud de actividades con las que poder desarrollar la inteligencia emocional. Os queremos proponer algunas que consideramos interesantes, con las que podréis trabajar con los niños, para edades de 4 años en adelante.


Actividad 1: Nuestro mural.

Esta actividad consiste en la elaboración de un mural, en el cual se les mostrará a los niños una serie de emociones básicas (alegría, tristeza, asco, sorpresa, enfado, miedo y vergüenza). Los niños deberán marcar con la huella de su dedo el color con el que identifican cada emoción, así como escribir una frase en la que ellos sientan esa emoción y representar las expresiones faciales para cada uno de ellos.Por ejemplo: Poner la huella de azul en tristeza, escribir debajo "cuando me quitan los juguetes" y reflejar en su rostro la tristeza. Los materiales que se utilizarán para llevar a cabo esta actividad únicamente serán pinturas de dedos de diversos colores, un lápiz y papel continuo.




Actividad 2: El emocionómetro.


En esta actividad los niños cogerán trocitos de cartulina y pegarán su foto y está a su vez en el palo de helado, construyendo así su identificación para poder comenzar con la actividad. Se guardarán todas juntas en un mismo espacio. Además, en la pared se colgará distintos espacios, bolsas, en las cuales se distinguirán por diversas emociones (alegría, tristeza, asco, sorpresa, enfado, miedo y vergüenza). Cada día, ya sea al entrar, al salir o durante el recreo, la profesora preguntará a los niños: ¿Cómo me siento hoy? y cada niño cogerá su identificación y la colocará en la bolsa que contenga la emoción que el niño siente en ese momento. Este tipo de actividad puede durar todo el curso, ya que plantea la rutina de que los niños sepan como se sienten cada día. Los materiales que se utilizarán son: los palos de helado, una fotografía por niño, cartulinas y bolsas de colores.



Actividad 3: Poniendo caras.


En esta actividad los niños tienen que ir componiendo distintas emociones sobre la base de una cara. Para ello se necesitarán materiales como cartulinas de distintos colores, fieltro o goma Eva; con los que se recortaran distintos ojos, cejas y bocas. Primero se recortará de la cartulina una base circular que nos servirá de cara y diferentes ojos, bocas y cejas; que les colocaremos adhesivos para poder pegarlos y quitarlos en la base de la cara. Con esta actividad se pretende que los niños observen los distintos movimientos en esas tres áreas de la cara que producen con distintas emociones y ser capaces de reconocerlas.




Actividad 4: Transmitir emociones mediante los cuentos.


Mediante la utilización de diferentes cuentos, ya sean tradicionales o inventados por nosotros, preguntaremos a los niños sobre algunas de las situaciones que se producen en el mismo, Por ejemplo: ¿Qué relaciones se establecen entre los personajes del cuento? ¿Cuál es su estado de ánimo? ¿Qué motiva este estado de ánimo? ¿Por qué crees que se siente así? ¿Tú cómo te hubieras sentido?


Existen muchas más actividades con las que podemos trabajar el concepto de las emociones, teniendo en cuenta que todas ellas deben crear un clima que invite a los niños a expresar sus emociones tanto las positivas como las negativas. Así, aprenderán a atender sus emociones y a enfrentarse a ellas en mejores condiciones. También, si trabajamos las emociones en la escuela y en casa puede ser una medida preventiva, pues ayudará al niño o niña a prevenir en su desarrollo posibles problemas emocionales.


Esperamos que os sirva de ayuda. ¡Hasta la próxima!