martes, 8 de abril de 2014

Lactancia materna vs. lactancia artificial

En esta pequeña entrada de hoy martes queremos dar algunas pistas a las futuras mamás sobre el tipo de lactancia que puede resultar más beneficioso para los niños.

Somos conscientes que elegir entre la lactancia materna y la lactancia artificial es una de las primeras decisiones que deben de tomar las madres. La lactancia materna es la alimentación idónea para el crecimiento y desarrollo saludables de los lactantes. Se recomienda lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y junto con alimentación complementaria hasta los dos años o más. 
Si tenéis ciertas dudas sobre la lactancia materna debéis saber sus beneficios:

  • Para el niño
-Disminución de la mortalidad
-Efectos sobre el sistema Inmune
-Protección frente a enfermedades crónicas
-Efectos sobre la obesidad
-Efectos en el desarrollo cognitivo
-Efectos en el niño prematuro (disminución de las infecciones, disminución del riesgo de enterocolitis necrotizante, así como el mejor vínculo familiar)

  • Para la madre
-Reduce el sangrado postparto
-Es un buen método anticonceptivo
-Reduce el riesgo de cáncer premenopaúsico
-Mejora el vínculo madre-hijo y produce en la madre un aumento de autoestima

Por otro lado existe la lactancia artificial que se da en muchos casos en los que las madres no pueden amamantar a sus hijos debido a diferentes problemas o simplemente porque esta a sido su decisión. En cualquiera de los dos casos los beneficios de este tipo de lactancia son:
  • Resulta más cómodo
  • Disponibilidad de que cualquier persona pueda alimentar al bebé
  • Tiempo invertido y frecuencia de las tomas se reducen a diferencia de la lactancia materna.
En cuánto a este tipo de lactancia debemos que tener en cuenta de que resulta más cara, las leches comerciales no son los mismo que la leche materna, pueden provocar estreñimiento, son más frecuentes las alergias y algo muy importante es que este tipo de leches no tienen las mismas propiedades inmunológicas de la leche materna.

Esperamos haberos resuelto un poquito más vuestras dudas y haberos ayudado a tomar una decisión.

lunes, 7 de abril de 2014

Promoción de hábitos afectivos

¡Muy buenas tardes a todos y todas! Hoy os presentamos uno de los dípticos que se entregan a los padres de alumnos acerca de la promoción de hábitos afectivos. Lo que se quiere conseguir con este programa es fomentar a los padres en la realización de buenos hábitos empezando por ellos mismos. Esto es así puesto que ellos, los padres, son el modelo a seguir y el espejo en el que se reflejan sus hijos. Por ello, con este díptico, se quiere concienciar a las familias de que los buenos hábitos de sus hijos empiezan por cambiar ellos mismos, creando así hábitos afectivos entre padres e hijos.



Aquí os dejamos el díptico, ¡esperemos que os guste!:


Pinchando en las imágenes se pueden ver a tamaño completo.
Un saludo.