viernes, 14 de febrero de 2014

Actividades extraescolares ¿sí o no?

Como todos sabemos, las actividades extraescolares tienen cierto grado de importancia para los padres y son un tema de gran actualidad, pero también nos plantea algunos interrogantes: ¿qué importancia tienen?, ¿cuántos días por semana?, ¿cómo elegir correctamente la actividad?


La implantación de las actividades extraescolares en la actividad docente viene desde muy lejos, con antecedentes como el Naturalismo de Rousseau, que defiende que el niño debe de experimentar con el entorno para poder realizar un aprendizaje significativo a través de una educación activa o el kindergarten de Fröbel. Estas teorías son la base por las que las actividades extraescolares se realizan en los centros escolares ya que complementan lo van aprendiendo día a día en las clases y a su vez aprenden otros conocimientos, valores, normas, distintos a los que va a aprender habitualmente en un aula.

¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

Las actividades extraescolares aportan numerosos beneficios para los niños, lo cuales son los siguientes:
  • Promueven sentimientos de pertenencia al centro educativo y se sienten miembros activos de la comunidad educativa.
  • Mejoran las relaciones sociales del alumnado, ya que conocen a sus compañeros de clase en otro contexto diferente al del aula y por ello, les obliga a aumentar sus habilidades sociales.
  • Aumentan la autoestima de los niños porque las actividades extraescolares permiten desarrollar la capacidad personal de cada uno.
  • Puesto que estas actividades ocupan la mayoría de su tiempo libre, deben de aprender a gestionar y organizar su tiempo de ocio y les ayuda a que consigan una autonomía y responsabilidad en la gestión de este tiempo.
  • Desarrollan múltiples habilidades debido al gran número de actividades extraescolares que hay, las cuales, facilitan que se desarrolle un determinado tipo de habilidad.
  • Las actividades de carácter deportivo promueven hábitos de vida saludables que le serán necesarias para conseguir el bienestar personal y una calidad de vida adecuada.
  • Con las actividades culturales favorecerán a los alumnos, la ampliación de su sentido crítico, curiosidad, solidaridad, etc. 
¿AFECTAN AL RENDIMIENTO ESCOLAR?

Las actividades extraescolares ayudan a los estudiantes en su rendimiento principalmente si se compaginan actividades académicas con las de carácter deportivo. Pero también hay que tener en cuenta el número de horas que dedican a este tipo de actividades, ya que no hay que sobrecargar a los alumnos con demasiadas actividades fuera del horario escolar puesto que pueden desencadenar un efecto nocivo para el alumno, y además debemos tener en cuenta el carácter lúdico de éstas y cuales son más adecuadas para el niño.


¿CUÁNTOS DÍAS POR SEMANA?

Los expertos recomiendan que las actividades extraescolares no ocupen al niño más de tres días por semana. Es la forma de no sobrecargar su agenda y de favorecer un equilibrio entre el aprendizaje y el descanso necesario para que éste pueda asimilarse correctamente.

TIPOS DE ACTIVIDADES Y SUS VENTAJAS

Hay distintas maneras de clasificar las actividades extraescolares; una clasificación sería según el fin por el que se realizan:

1. Las actividades académicas: son recomendadas para niños con dificultades en algunas materias pertenecientes al horario lectivo. Frecuentemente se dan los casos de academias de matemáticas y lengua castellana.
2. Las actividades artísticas: como pueden ser el teatro, la danza, escuelas de cine o magia, ayudan a los niños a las relaciones con iguales, al desarrollo de capacidades lingüísticas y mejora de la capacidad creativa.
3. Las actividades deportivas: este tipo de actividades previenen la obesidad en edades tempranas, aumentan su resistencia e incluso mejoran su salud mental y por lo tanto, su rendimiento académico. Son muy positivas en los casos de niños más introvertidos, pues en deportes de equipo se mejoran las estrategias sociales. Entre los alumnos más jóvenes se buscan modelos a imitar, y actualmente se ha notado el aumento de inscripciones femeninas en natación sincronizada, desde las victorias obtenidas por la selección española femenina y por parte de los niños se ha producido el conocido “efecto Billy Eliot”, por el que han aumentado los niños que practican ballet. Asimismo, todas las actividades son beneficiosas para el niño, pues les muestran valores como el esfuerzo, a amistad o la responsabilidad, entre otros.

A continuación, os dejamos con un breve vídeo en el que la psicóloga Elvira Sánchez-Vidal da algunos consejos para saber a qué actividad escolar llevar a nuestros hijos:


1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante el artículo. Es cierto que es fundamental contar con tiempo para jugar libremente y con los amigos, sin tener todo el día cuadriculado y previsto, porque sólo somos niños una vez, y ya nos quitarán tiempo las complicaciones de la vida adulta. Pero también añadiría otra ventaja de las actividades extraescolares: contar con aficiones asentadas y motivadoras puede ser un punto de anclaje y de estabilidad cuando llega la adolescencia.

    ResponderEliminar