martes, 25 de febrero de 2014

"Un paseo por las nubes"

El agua es de vital importancia para los seres vivos, por ello es muy importante que los más pequeños comprendan en que consiste el ciclo del agua. Podemos imaginar que el agua que bebemos ahora es la misma que bebieron hace años los cavernícolas o los dinosaurios, esto se debe a que el agua se recicla. Con el fin de transmitir este concepto a los niños se pueden realizar múltiples actividades: 


1) Mapas conceptuales:  Se trata de una herramienta que debemos trabajarla en edades muy tempranas, ya que es una fuente necesaria para conocer vocabulario nuevo; así como saber diferenciar, conocer y aprender nuevos temas.Todo mapa conceptual debe tener un tema principal, en este caso: "El ciclo del agua". Posteriormente se subdividen dos subtemas: A) Ciclo del agua, en el que se explica el proceso con una serie de palabras clave y flechas. B) Estados del agua, en el cual se establecen: fusión (de sólido a líquido), cristalización (de líquido a sólido), sublimación (de sólido a gaseoso), deposición (de gaseoso a sólido), condensación (de gaseoso a líquido) y evaporación (de líquido a gaseoso).



2) Mediante experimentos: podrás formar una nube con tus hijos. 

   a) Realizar estos pasos para crear una nube: 
  • Llena un recipiente con unos 10 cm agua caliente. 
  • Tapa el recipiente, con una tapa de plástico 
  •  Coloca algunos hielos en la tapa. 
  • Observaremos que poco a poco se va formando una nube pequeña dentro del recipiente. 

 b) Otra forma de crear nubes es mediante este otro experimento. Es muy sencillo y a la vez vistoso para llevarlo a cabo en Educación infantil. Además de conocer el ciclo del agua, es muy útil para conocer diferentes estados del agua y para concienciar sobre el uso responsable del agua y tomar conciencia sobre la naturaleza.


    

 3) Vídeo: "La gotita viajera". Para visualizarlo pinchar aquí



4) Fichas: Mediante las fichas se pretende poner en práctica los nuevos conceptos enseñados a los niños, en este caso sobre el ciclo del agua. A continuación os mostramos tres tipos de fichas:

    a) Ficha para colorear, con conceptos sobre los estados del agua.




b) Ficha para rellenar los huecos con los              conceptos sobre el ciclo del agua.
c) Ficha sobre el ciclo del agua con contenidos en inglés, para que los niños se familiaricen con nuevos términos.












  • Para finalizar, queremos compartir con vosotros un increíble libro pop-up realizado por la ilustradora Helen Friel, también la llaman "la ingeniera de papel".En él se muestra el ciclo de vida de una gota de agua, desde que sale del grifo de nuestra casa hasta transformarse en gota de lluvia. ¿No os parece precioso que algo así se pueda hacer solo con papel? Esperemos que os guste:) ¡Hasta la próxima!



1 comentario: